jueves, 13 de noviembre de 2008

ENTREVISTA CON MANUEL GARCIA ESTRADA

Manuel García Estrada (a la derecha) y dos invitados
en uno de los Grandes Festejos de Grandes Montañas

ENTREVISTA CON MANUEL GARCIA ESTRADA

El PRD esta dirigido por “Chuchos” merolicos”

Por: Pedro Ibáñez Hernández


Manuel García Estrada destacado intelectual cordobés, renunció a su militancia de 11 años en el Partido de la Revolución Democrática.

El entrevistado es descendiente de emigrantes españoles que fundaron el primer hotel en Tezonapa y Cosolapa. En los años setentas su familia emigró como consecuencia de la ola de violencia de aquellos tiempos

-¿Qué fue lo determinante con tu rompimiento con el PRD?

-Cuando estuve en DF apoyando las últimas acciones del movimiento nacional en defensa del petróleo y estando afuera de la torre del senado escuché a los "chuchos" votar contra el movimiento popular determiné que mi estadía en el PRD era contraria a mi lucha.

Yo creo que los partidos son terribles cuando se convierten en cotos de poder que a través del “cuatismo” o por financiamiento de gobiernos; obtienen puestos. Acaban siendo una bola de merolicos aburridos que nada pelean, nada aportan.

Los verdaderos partidos que son opción para el pueblo deben ser beligerantes, contestatarios, definidos, de confrontación.

-¿Dejas el PRD y también te alejas de la izquierda?

-Antes que perredista siempre he sido un demócrata, activista cultural y político desde 1988.

-Mantienes tu oposición contra la política neoliberal de los gobiernos priistas y panistas

- El neoliberalismo acabó con las proyecciones de un mejor futuro, ve ahora, no nos decían que el mercado sacaría a la gente de la pobreza.
Veo que el neoliberalismo es promotor de la injusticia e impunidad.

Cada uno de nosotros no tenemos asegurada ninguna estabilidad de ningún tipo.

-A diferencia del militante perredista común, tienes una familia y amistades prominentes, como los Bueno, por ejemplo.

- Pues mi familia es diversa, democrática y si es por amistad con la familia Bueno -te aclaro-, soy amigo personal de Juan Bueno Torio desde 1996 y de la familia Perdomo Bueno desde esa misma época.

Me siento orgulloso de mis amigos, de entre ellos a quien siempre le he reconocido y reconoceré apoyo es a doña Adela Bueno, la más grande benefactora de Córdoba. Comparto con ellos el gusto por la cultura y las artes; para mi las amistades están por encima de los partidos políticos.

-Hacía dónde canalizaras tus fuerzas e ideales políticos?

-Yo dirijo mi energía a mi pasión y a mi esperanza propia, la de creer que es la educación la que sacará a México de este hoyo, Me dirijo a lo que sé hacer: llevar libros, ciencia, arte a todos lados, quiero fundar bibliotecas, hacer conferencias, talleres, fomentar lectura, más festivales, más exposiciones, más apoyo a los chavitos , a los jóvenes, a las mujeres. Es un camino más difícil pero es un camino correcto.

-Que tienes a tu favor para lograrlo.

Soy un terco, un idealista constructor de realidades pero sobre todo un tipo cualquiera queriendo apoyar a otros.

Yo estuve alguna vez en un precioso paraje de Tezonapa que estaba lleno de encanto, de energía de esa recia que hay ahí, el rancho "La Esperanza" que mucho tiene que ver con mi sentimiento hacia este país, esa esperanza que me ha dado tantas ideas y fortaleza... de ahí viene.

-A pesar de tu ausencia física, guardas lazos con el pueblo de tu padre:

Tezonapa es donde mi padre comenzó su carrera como arqueólogo aficionado de ahí llegaron muchas piezas al Museo de Antropología del Estado de México.

Hay un pedacito de Tezonapa en Toluca en exposición permanente creo que mi papá es ejemplo de lo que hay que hacer por mejorar: soltando todo lo que fue y tratando de verla con mucho cariño.

Es llevar a Tezonapa a otros niveles, a otros sueños, a otras realidades. Él fundó la academia y el Museo de Medicina de la Universidad del Estado de México.

Tezonapa es un espacio para mi mágico, lleno de ternura, pasión, fuerza, arrebatos, pero es muy en el fondo de mi corazón tierra de mucha esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario