jueves, 20 de noviembre de 2008

Demandan choferes derechos laborales

Demandan choferes derechos laborales
Trabajadores de las líneas 13 de Marzo y Sabana Larga
Mariana Toriz /El Mundo de Córdoba
México 20 de noviembre, 2008

La protesta de los trabajadores de las líneas 13 de Marzo y Sabana Larga inició en la explanada del parque 21 de Mayo.
El Mundo de Córdoba
Para solicitar respeto a sus derechos laborales y la titularidad del contrato colectivo para el sindicato Ricardo Flores Magón, trabajadores de las líneas de autobuses 13 de Marzo y Sabana Larga se manifestaron por las principales calles de la ciudad y afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Córdoba.
Los choferes, acompañados de sus esposas e hijos, se apostaron por espacio de diez minutos sobre la avenida 2 entre calles 1 y 3, frente a la Junta de Conciliación, interrumpiendo el tráfico vehicular.
Con pancartas acusaron a la empresa de incurrir en “anomalías” para no reconocer el derecho de los trabajadores y, por el contrario, hostigar a aquellos que se sumen a la lucha que emprendió el sindicato Ricardo Flores Magón con el propósito de obtener la titularidad.
Posteriormente, el contingente caminó por las principales calles del centro de Córdoba, para denunciar públicamente a las dos empresas transportistas que violan la Ley Federal del Trabajo, las cuales pretenden que impere el “viejo sindicalismo patronal” pero con un nuevo rostro.
Mario Núñez Mena, asesor jurídico del sindicato Ricardo Flores Magón, explicó que demandan la reinstalación de dos choferes y de cuatro de base que, por defender sus derechos, los cambiaron a postureros, dentro de la línea 13 de Marzo.
Aunque mencionó que suman 80 los trabajadores adheridos al sindicato, de los cuales diez han sido despedidos y el resto están amenazados, en caso de continuar exigiendo el cumplimiento a sus derechos por parte de la empresa.
“El problema es que las empresas transportistas han trabajado sin sindicato, siendo el patrón quien decide la suerte del trabajador y no están de acuerdo con la conformación de un sindicato para que, junto con ellos, se regule la vida laboral del trabajador”, dijo Núñez Mena.
Agregó que el próximo 3 de diciembre sostendrán una audiencia de “incidencia de acumulación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario