domingo, 30 de noviembre de 2008

Veracruz tan rico y a la vez tan pobre


Paradigmoterapia
Pablo Delgado Rannauro


Veracruz tan rico y a la vez tan pobre

Problema: los ciudadanos(as) en su gran mayoría no votan o mejor dicho no participan en las contiendas electorales.
Emociones: no sienten la cercanía de obtener algún beneficio para su familia, su casa, su calle, su colonia, nulo apoyo a la recreación y al deporte, ni pizca de mejora en sus ingresos, resolver que los hijos se coloquen en algún trabajo: a pesar de haber hecho el esfuerzo de darle una educación ya sea técnica o universitaria, genera frustración y nulo interés en acudir a las urnas.
Es del dominio de toda la gente, que la mayoría de los funcionarios públicos y políticos son mafiosos, promueven la delincuencia, impunidad y corrupción. Además de que no tienen principios para hacer el bien y que las cosas funcionen mejor, sin embargo están prestos en apoyarse los unos a los otros para cuidar sus intereses, como una cofradía de crimen organizado. Por tal motivo no les creen su ofertas de campaña, dicen: cada ocasión que hay campañas electorales, nos vienen a decir las mismas mentiras, por eso no les creemos y además los repudiamos. Eso pasa en el 60% de los hogares que se visitan en esos tiempos o tal vez más.
Análisis: Me gustaría ver un estado de Veracruz-Llave, con primer lugar mundial en todas las actividades productivas del campo, teniendo un gobierno promotor de todas ellas.
Platicando con los productores que para poder vender sus productos: los lecheros le tienen que poner 50 centavos a cada litro de leche, los arroceros les falta un peso al kilo de arroz, a los ganaderos les falta dos pesos al kilo de carne. Etc.
Como le tienen que poner dinero para producir, el resultado es que no producen porque nadie a parte de rajarse el lomo trabajando, encima de ello le tendría que poner dinero que no tienen.
Solo vemos que ocupamos de los primeros lugares mundiales en la importación de carne, lácteos y granos, honestamente quisiéramos ver revertida esta situación.
Contemplación. Sin embargo solo les preocupa que su grupo político “SIC” se mantenga en el poder, no importa que el Instituto Electoral Veracruzano, sala Electoral del tribunal Superior de justicia de Veracruz y los notarios públicos estén al servicio del gobierno de Veracruz, para validar toda la cantidad inimaginable de irregularidades y gastando un cantidad impresionante de dinero.
Me gustaría ver un estado de Veracruz, donde la educación fuera laica y gratuita como lo señala el 3º constitucional, pero vemos con tristeza que no tienen cabida las nuevas generaciones para estudiar en los niveles básico, intermedio y superior; pero eso si presumen de no se cuántos miles de millones tienen en tesorería, un pueblo educado, es un pueblo con futuro y además motivado.
Equilibrio. Solo teniendo una visión de participación ciudadana en cada una de las comisiones municipales, donde exijamos que tengan presupuesto cada una de ellas, exijamos rendición de cuentas, transparencia en el manejo de los recursos y ser responsables con las personas y el medio ambiente: hasta entonces vamos a poder darle un bien para todos y no solo para unos cuantos que tienen intereses con el gobierno en turno.
pablodelgado14@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario