sábado, 15 de noviembre de 2008

Inicia ciclo de cine cubano actual


Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., sábado 15 de noviembre de 2008.

Como parte de la Cátedra José Martí
Inicia ciclo de cine cubano actual
en el Cine Club de la UV


· Hoy se presenta Nada + de Juan Carlos Cremata

El ciclo de cine cubano planeado como antesala de la Cátedra José Martí de la Universidad Veracruzana (UV) comienza este lunes 17 de noviembre en el Cine Club de la máxima casa de estudios con Nada +, de Juan Carlos Cremata Malberti, realizada en 2001.
Cremata nos lleva desde el inicio de su película a una Cuba donde la realidad se viste de una fantasía cotidiana, a una Cuba en blanco y negro con vívidos detalles de color, de personajes tan inverosímiles que no cuesta nada de trabajo creer su existencia, a una Cuba sí marcada por los problemas económicos, por la tirante relación con Estados Unidos, pero viva, muy viva.
La historia es en realidad poco complicada: en La Habana, una delegación de correos es más que un lugar de regulaciones burocráticas y normas para garantizar la eficacia de los servicios públicos. Allí es donde trabaja Carla Pérez, una joven empleada del gobierno que por cuestiones del azar o del destino comienza a transformar el aburrimiento en una “encrucijada de sentimientos por escrito”.
Más que simplemente enviar y recibir cartas, ella descubre que las emociones contenidas en las misivas no siempre están bien escritas y modifica algunas de las cartas con sus propias palabras y sentimientos. Lo que en principio sólo es un juego se convierte en un gran compromiso con las personas a las que busca hacer felices, pero esto no será tan fácil pues la nueva administradora del correo no la dejará ni a sol ni a sombra hasta confirmar sus sospechas de que algo raro pasa en esa oficina.
Nada + registra un paralelo por demás interesante con una obra del cine europeo, curiosamente presentada también en 2001, por el director francés Jean-Pierre Jeunet, El Fabuloso destino de Amelie Poulain, mejor conocida simplemente como Amelie. En ambos filmes las protagonistas tienen una manera muy particular hacer el bien, de brindar una especial ayuda a quien no la ha solicitado, y si esta semejanza fuera menor, el discurso cinematográfico y la inteligente fotografía de Cremata no le pide nada a la fabulosa realización de Jeunet.
El cine cubano abre los ojos a la realidad de la isla, la historia no está exenta del conflicto internacional que vive Cuba y la posibilidad de Carla de emigrar gracias a que sus padres –exiliados en Miami– han colocado su nombre en la lotería anual de visas para Estados Unidos, se convierte no sólo en un conflicto en sus intenciones de seguir haciendo felices a quienes reciben sus cartas, sino en un conflicto sobre su propia felicidad.
Así, estamos frente a una disyuntiva personal con la que se identifican miles de habitantes de la isla, y que se resume en las palabras de César, el joven cartero colaborador de Carla cuya compañía puede ser una promesa de Felicidad: “Si todos se van, nadie cambia nunca nada. Nadie, nunca, nada…”.
Nada +, de Juan Carlos Cremata Malberti producida en 2001, con las actuaciones de Paula Andrea, Ali Rivera, Raúl Pomares, Daisy Granados, Nacho Lugo, Thais Valdés y Verónica López se exhibe este lunes 17 de noviembre a las 18:00 horas en las instalaciones del Cine Club de la Universidad Veracruzana, en Juárez número 55, en el centro de la ciudad, la entrada es gratuita.

Pie de foto
Nada +, de Juan Carlos Cremata Malberti, se exhibe este lunes a las 18:00 horas en el Cine Club de la UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario