
NACE UNA ESTRELLA
Jorge Al Sarquís
Una disculpa por el retraso. Esta nota da cuenta tardía de un magno evento; esto de la tecnología tiene sus bemoles y la parte del video no quería quedar, pero ya quedó. *
El pasado domingo 9 de noviembre, una estrella más apareció en el firmamento cultural de la ciudad de las aguas alegres. Dianel Carina Carmona, violonchelo; Oscar Díaz Xalamihua, violín 1° y Rodolfo Ramos Beristain violín 2° y viola, integran el nuevo ensamble musical de cuerdas consagradas a la música clásica. En la noche de su debut, el TERZZETO SCOLASTICO brindó a la nutrida concurrencia con la que compartió su talento, una velada inolvidable con un concierto que recordó a Mozart, Vivaldi, Hoffmeister y Pleyel El ilustre vetusto, Teatro De la Llave, fue el escenario engalanado con el evento.
Dianel es una jovencita de apenas catorce años que estudia el tercer grado de secundaria (¡!) en la Escuela Secundaria Técnica No. 4 en Orizaba; es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Orizaba, soprano solista en los coros de varias instituciones educativas locales e integrante meritorio de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz en la zona Orizaba-Córdoba, bajo la Dirección del Maestro Eduardo Sánchez Carrasco. Casi huelga decir que esta joven artista tiene por delante un futuro pletórico en éxitos y realizaciones como artista, ¡enhorabuena!
Oscar cursa el penúltimo (¡17!) semestre de la Licenciatura en Artes con la especialidad en Trompeta, en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana –¿Necesitamos decir más? Pues qué les parece que Oscar ya ha participado como Trompetista en la Orquesta Sinfónica de Xalapa; también ha sido solista de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz, acompañado de la cual, interpretó el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn (1732-1809); en el violín ha sido en gran medida ni más ni menos que su propio maestro (¡!), nada más para no aburrirse cuando no está tocando la Trompeta; es claro que lo musical le viene de familia, pues ejerce profesionalmente en el Mariachi Juvenil 2000 que integra con familiares y amigos, este muchacho me provoca envidia, ¡Felicidades Oscar!
Rodolfo es Profesor del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, comisionado a nuestra ciudad desde 1990. Su currículum no cabe aquí; de modo que destacaremos algunos datos, sin ánimo de soslayar nada de lo muchísimo que ha hecho por la música a lo largo de su trayectoria. Ha sido violista en la Orquesta Sinfónica del INPI (1975-1979), en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1979-1981), en la Orquesta Sinfónica Nacional (1981-1990), en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (1993) y es atrilista fundador de la Orquesta de Cámara de la Secretaría de Educación de Veracruz que dirige, como ya dijimos, el Maestro Eduardo Sánchez Carrasco. Fue maestro de violín y viola en el tristemente célebre IRBAO, cuyo Director (¡¡todavía!!) definitivamente superó a Don Porfirio en eso del amor por el hueso. Rodolfo ha dedicado su vida a la música y su amor por la enseñanza de la misma es ejemplar, como lo muestra lo logrado con sus jóvenes compañeros del Terzetto Scolastico, con quienes comparte nuestro aplauso y admiración ¡Gracias, Maestro!
Invitamos a nuestros lectores a estar con nosotros, muy pendientes de las próximas presentaciones de la nueva agrupación, que ya también está gestionando los fondos para grabar su primer disco. Les deseamos la mejor de las suertes. (081124)

No hay comentarios:
Publicar un comentario