‘Si el pueblo no quiere no se hará’Acuden habitantes de Amatlán a Xalapa y obtienen un compromiso para realizar una supervisión del terreno
Andres Timoteo M. /El Mundo de Córdoba
México 20 de noviembre, 2008
Ayer en Xalapa los inconformes con la construcción del relleno sanitario se reunieron con el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez.
El Mundo de Córdoba
Xalapa.- El agente municipal Valentín Nolasco Sánchez aseguró que el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, dio su palabra de que “si el pueblo no está de acuerdo -con la construcción del relleno-, esto se va a echar abajo. Dijo que el pueblo tiene la última palabra”.
El agente municipal consideró que “se avanzó mucho respecto la respuesta que esperábamos del rechazo al relleno sanitario que es unánime y creemos en el compromiso de Reynaldo Escobar de que todo esto va a cambiar, no se va a construir”.
Armida de Jesús, representante del Movimiento Ciudadano, reiteró que los pobladores de Trapiche Viejo le dan un voto de confianza al gobernador para que “en verdad respalde el pueblo”.
“Nos dijeron que si el pueblo dice que no, no se hace y el pueblo ya dijo que no, más de 5,600 personas se levantaron y dijeron no, por la contaminación de ríos y subsuelos que provocará”. Acusó a la empresa Setasa de incurrir en “muchas irregularidades e incluso en mentir sobre el impacto ecológico que se ocasionará en la zona con el fin de obtener los permisos para la obra”.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Setasa presentó para obtener los permisos de las autoridades estatales y federales, mintió acerca de la afectación ecológica y en la salud de los pobladores, agregó.
Citó que no se informa que por la zona atraviesan los ríos Tepetlapa y Tlacochapa que se contaminarían con líquidos lixiviados, además la contaminación a los mantos freáticos alcanzaría a los pozos artesianos.
Agradeció que el alcalde de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, se haya colocado al lado de los pobladores y no obedezca a presiones políticas de Juan Lavín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario